Afroespaña

Participación social y política
Thimbo Samb
TÍTULO

THIMBO SAND, ACTOR, ACTIVISTA Y YOUTUBER

CITA INSPIRADORA

“Un sueño” es un cortometraje que están realizando con el guión elaborado por Aïcha Camaray Thimbo Samb como actor. Parte de la historia real de Lankia Keita, tío de la guionista, un abogado guineano que acabó siendo ‘mantero’ y murió en Valencia. Conjuntamente a su actividad de actor, Thimbo Samb es youtuber y realiza diferentes videos de denuncia del racismo.

THIMBO SAMB Y AÏCHA CAMARA

“Un sueño” es un cortometraje que están realizando con el guión elaborado por Aïcha Camaray Thimbo Samb como actor. Parte de la historia real  de Lankia Keita, tío de la guionista, un abogado guineano que acabó siendo ‘mantero’ y murió en Valencia.

Conjuntamente a su actividad de actor, Thimbo Samb es youtuber y realiza diferentes videos de denuncia del racismo.

 Educar y concienciar sobre el racismo, como actor y afroactivista en las redes sociales y en la recién creada Comunidad Negra de Africanos y Afrodescendientes en España.

 

Población joven. Actualmente le siguen más de 350.000 personas en TikTok, más de 70.000 personas en Instagram, más de 150.000 en Facebook y más de 50.000 en YouTube.

Han organizando un gofundme para llevar a cabo el proyecto “Un sueño”, una película sobre inmigración clandestina; los aportes se canalizan a través de:

https://www.gofundme.com/f/pelcula-sobre-inmigracin-clandestino?utm_campaign=p_cf+share-flow-1&utm_medium=copy_link&utm_source=customer

  • Thimbo Samb es senegalés y llegó a España como “mena”hace 14 años, en un cayuco que el Atlántico arrastró hasta Tenerife.
  • Thimbo Samb y Aïcha Camara son compañeros de oficio, él con 17 años era actor Dakar, hijo de una actriz y nieto de una abuela cantante de cuyo arte se considera heredero, y Aïcha Camara, actriz de Guinea Conakri, y han lanzado una campaña de micromecenazgo para realizar la película.
  • Empezó en las redes para darse a conocer y tener más posibilidades de encontrar trabajo como actor, y comenzó a hacer vídeos donde habla con jóvenes por la calle sobre sus percepciones sobre África y poner en evidencia los estereotipos y prejuicios existentes comenzó a trabajar en videos y como youtuber para educar y concienciar sobre el racismo, y las situaciones que afrontan los migrantes africanos y las personas afrodescentientes.
  • Indica que: Necesitamos entendernos, y seguiremos siendo unos ignorantes si negamos la cultura del otro. Podemos coger lo mejor de la cultura española y lo mejor de mi cultura y mezclarlo.”
  • Forma parte de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, una plataforma creada recientemente. Las personas del colectivo están conectados desde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza…para desarrollar diferentes proyectos: “Creo que va a funcionar porque africanos y afrodescendientes nos tratamos sin prejuicios, todos somos iguales, el inmigrante que vino ayer y el que ha nacido aquí.”
Jessica González, Afrocolombiana
TÍTULO

JESSICA GONZÁLEZ, POLITÓLOGA. FEMINISTA DECOLONIAL. DIPUTADA

CITA INSPIRADORA

“Es imposible que la historia se cuenta completa si faltan piezas clave. Aquí insisto en el proceso colectivo. Lo más importante es llegar a esas voces periféricas, que no están muy representadas en un Parlamento catalán que es en su mayoría blanco y poco diverso”

Jessica González

Jessica González, nació en Barranquilla; al llegar a España, se formó como politóloga en la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Comunicación para el Cambio Social con enfoque en la Gestión de organizaciones sin ánimo de lucro. Postgrado en Sociedades Africanas y Desarrollo. Coordinadora durante 4 años del Centre d’Estudis Africans i Interculturals.

“He pasado por diferentes espacios de activismo y de construcción colectiva, como también me gusta llamarlo, donde descubrí el feminismo, los jóvenes como motor de cambio, el poder de los medios de comunicación y a partir de ahí me he ido construyendo”.

A partir de su militancia en el partido En Comú Podem Cataluña, se ha convertido en la primera mujer negra y latina que logra ocupar un curul en el parlamento catalán.

  • Trabajar por la inclusión social de la comunidad migrante en Catalunya.
  • Plantear medidas que penalicen el racismo de las instituciones y en la sociedad desde una perspectiva de género y multicultural.
  • Hacer políticas que frenen a la extrema derecha, la intolerancia y las desigualdades en todas sus facetas.

A la población catalana en general y a la población migrante en particular

A la población catalana en general y a la población migrante en particular

  • “La política o la hacemos nosotres o nos la hacen.”
  • Desde Iniciative Per Catalunya Els Verds (Iniciativa por Cataluña Los Verdes), le dieron la oportunidad de iniciar un proceso para el reconocimiento del hecho migratorio a sociedad de acogida y presentar unas tesis en una asamblea general. La tesis trataba del otorgamiento de la plena ciudadanía a las personas de origen migrado, como parte fundamental y prioritaria de su inserción social y política. Lograron en la X Asamblea del Partido, en el año 2010, la creación de un ámbito de migración, ciudadanía y derechos civiles, como parte activa de la dirección nacional
  • El crecimiento sostenido de la población migrante que llegaba a Barcelona y su área metropolitana se incrementaba cada día. Junto a otros compañeros y amigos latinoamericanos, se plantean que una ciudad cosmopolita como Barcelona necesitaba de una representación equitativa y digna en las entidades gubernamentales, y que ya había personas con la nacionalidad española y con el suficiente liderazgo para asumir estos retos
  • «No voy a ser la representante de los migrantes; sino una diputada del Parlament que vela por todas las personas catalanas, dentro de las que hay población migrante»
  • “Creo firmemente y he formado parte en luchas colectivas que se construyen desde abajo y en las calles. Creo, también, en la responsabilidad que desde las instituciones públicas tenemos de que esas luchas se materialicen en la adquisición de derechos que reparen”
  • “El racismo no es una cuestión moral, de personas, es un sistema en el cual hemos sido criadas y, por tanto, hay que trabajárnoslo cada día, como el patriarcado, como el eje de clase, la LGTBIfobia interiorizada y así, con todo”
  • “No venimos a ser importantes sino útiles. Es gratificante poder servir de motor para llevar a la institución temas que antes sólo hablábamos en asambleas o en conversaciones informales”
  • “Nadie hablaba de la migración como actor político, ni qué pasa con las migraciones en Catalunya. Hay que hacer políticas que visibilicen lo que se hace o lo que se tiene que hacer con toda esta diversidad cultural que tenemos”

Videos:

Algunas de las propuestas presentadas:

  • Proposta de resolució sobre el compromís per una Catalunya de drets i llibertats, diversa i cohesionada (13/05/2021)
  • Proposta de resolució de creació d’una comissió d’estudi sobre el racisme institucional i estructural a Catalunya (13/05/2021)
  • Proposició de llei d’ampliació de les mesures urgents per fer front a l’emergència habitacional (08/07/2021)
Carmen Ada Edjang
TÍTULO

CARMEN ADA EDJANG, AGENTE DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

CITA INSPIRADORA

“La sociedad española no termina de aceptar que haya negros españoles”

Carmen Ada Edjang

Carmen nació en Las Palmas de Gran Canarias hace 35 años, sus padres son de Guinea Ecuatorial y emigraron a las Islas Canarias cuando aún eran unos niños, su madre con seis años, y su padre, con 15. Siempre se sintió atraída por la Policía, aunque lo fue dejando, hasta que, a los 23 años, luego de terminar su Formación Profesional de Gestión Administrativa, se decidió a preparar las oposiciones.

Dice que se le quedó grabada una frase de la primera hoja del libro: “Si no vas a estudiar, no pierdas tu tiempo”, se convirtió en estímulo ante las voces que le decían: “No vas a aprobar; nunca hemos visto a un policía negro. Vas a estudiar para nada”. Sacó su plaza “a la primera” comenta orgullosa.

Ahora es Agente de la Brigada Policial de Extranjería y Fronteras en Málaga, Cuerpo Nacional de Policía.

Ante la consulta de cuál sería su sueño dentro del cuerpo de Policía, responde: “Irme de comisión de servicio a alguna Embajada española situada en el extranjero o de misiones especiales”

Cumplir responsablemente las tareas propias de su oficio, ser una servidora pública y velar por la seguridad de la ciudadanía

Le inspira que su experiencia personal anime a otras personas de su misma raza a dejar el miedo al rechazo y busquen consolidar sus metas

“Que con esfuerzo y constancia se consigue todo, que ellos/as mismos/as no se pongan prejuicios, al menos, sin antes intentarlo”

No aplica

  • Cuando se presentó en la Comisaría de Algeciras para empezar sus prácticas en la Policía: “Tenía que entregar una documentación y toqué a la puerta del despacho que me habían indicado. Entré y antes de que pudiese abrir la boca me dijeron: Perdona, pero te has equivocado, Extranjería es en la planta de abajo”. Esa persona es hoy su marido
  • Ella forma parte de las minorías que se han ido incorporando al cuerpo de Policía en los últimos años, “Todos conocemos a alguien de otra raza o etnia en la Policía, pero no hay un registro de ellos, como tampoco lo hay de los que tienen ojos azules o pelo moreno. Son españoles y punto”
  • Aunque ella expresa que no se ha sentido discriminada por su raza, si ha vivido situaciones que dejan dudas sobre las conductas de los otros, pone como ejemplo una ocasión en la que fue a hacer un servicio junto a su marido en el Aeropuerto de Málaga y luego que ambos se identificaran con sus respectivas placas en el control de seguridad, a él lo dejaron pasar y a ella la retuvieron para comprobar la autenticidad del distintivo. “Al preguntarles por qué miraban más la mía, arguyeron que era porque circulaban muchas placas falsas. Y yo me pregunto: ¿la falsa tiene que ser la de la negra?”
  • Considera que “España es más racista que machista”. “A mí me dicen con sorpresa: ‘Mira, una mujer negra y policía’, pero yo voy a los bancos, al Mercadona o a El Corte Inglés y tampoco veo negros. Hay muchos sectores donde no ves a la población negra”
  • Sobre las críticas que recibe el Cuerpo de Policía como racista por las identificaciones por perfil racial: “Creo que ésa es una defensa muchas veces fácil de utilizar e innecesaria del ciudadano extranjero. Dentro de la Policía hay diferentes brigadas y cada una de ellas tiene su cometido, depende lo que se busque y se identifica a unas personas u otras.” Reconoce que el hecho de que detengan a una persona de manera reiterativa para pedir su documentación es incómodo, sobretodo porque en muchos casos no es porque estén en zonas conflictivas o hayan hecho algo sospechoso
  • “En mi profesión hay miles de compañeros, cada uno de su madre y de su padre, el racismo está en todas partes, nunca he entendido ni entenderé las generalizaciones. El racismo no se quita con una formación, las cosas las percibes y las sientes de diferentes maneras, con la experiencia personal que vives día a día y con la educación recibida en el transcurso de tu vida. Eso es mucho más que una formación que te puedan dar en un momento dado”
  • Cuando se le consulta que le reafirma en su decisión de ser policía, responde “Los menores. Ese es mi puntillo. Cuando llegan las pateras con los niños pequeños me da mucha pena” y si está la Cruz Roja apoya

Brigada Policial de Extranjería y Fronteras de Málaga

Yeison Fernando García López
TÍTULO

YEISON FERNANDO GARCÍA LÓPEZ, POLITÓLOGO, DIVULGADOR, FORMADOR, POETA, GESTOR CULTURAL Y ACTIVISTA ANTIRRACISTA

CITA INSPIRADORA

"Me hablo a mí / a una generación / a las infancias / con procesos migratorios / que crecieron sin tierra." “Los crímenes e injusticias del pasado deben ser condenados de una manera rotunda y esto pasa necesariamente por decir la verdad sobre la historia”

Yeison Fernando García López

Yeison García, es afro-colombiano y afro-español. Politólogo antirracista. Graduado en Ciencias Políticas y máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones, por la UCM. Miembro fundador de la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa de la UCM (2014-2016). Miembro y coordinador de la Asociación Conciencia Afro @EspacioAfro #ConcienciaAfro: proyecto dirigido al empoderamiento de la comunidad africana y afrodescendiente desde la producción de conocimiento.

Yeison F. García López. ha publicado:

  • Voces del impulso, editado por el Centro de Estudios Panafricanos 2017, su primer libro de poemas; y
  • Derecho de admisión, Ed. La Imprenta, 2021. 80 páginas.

Fue asesor parlamentario de Rita Bosaho Gori, exdiputada por Alicante del Grupo Confederal de Unidos Podemos En Comú Podem En Marea, XI y XII legislatura (2017-2019).

Hoy en día es miembro de Conciencia Afro y de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE)

  • Empoderar a la comunidad africana y afrodescendiente desde la producción de conocimiento
  • Promover una conciencia histórica que interpele la forma en la que nos hemos leído, pensado y visto, en nuestro país
  • Defender una memoria histórica antirracista y anti- colonial

Incidir a través de los procesos políticos antirracistas que se están dando, para restablecer la dignidad de las víctimas de la esclavitud, la trata transatlántica de personas negro- africanas y el colonialismo

Se dirige a la generación de personas migrantes, o cuyas familias son de origen migrante nacidas o criadas en España

“Somos una sociedad enormemente diversa y a mí me gustaría muchísimo poder recitar, poder compartir con chavales y chavalas el poemario»

Adquiriendo sus libros, participando en los encuentros poéticos

“Una manera de intentar despertar conciencia antirracista es a través de la creación cultural, y en mi caso, elegí la poesía”

“Voces del impulso”, se ha definido como una cartografía emocional de la diáspora. El historiador y activista panafricanista Antumi Toasijé, define así la poesía de Yeison García:

“la poesía surge de sus búsquedas, indagaciones personales y batallas interiores, producto de la experiencia del dolor ante las injusticias que asolan a la persona negra. Una posición entre indignada y curiosa desde donde mostrar al lector sentimiento y reflexión a partes iguales. Su universo poético ofrece la elaborada y sincera visión de un afrodescendiente de su tiempo: migración y desarraigo, discriminación racial, activismo negro y búsqueda de la justicia social, pero también amor y desamor, reconocimiento a la familia. Yeison muestra asimismo sentir una respetuosa fascinación por los poderes de la naturaleza, ya que sus poemas arrancan sus metáforas desde el respeto y el asombro ante esas fuerzas.”

“Recorro magias de una España, que reconozco, pero no siento …”

“Retorcí mi acento tanto que a destierro olía mi boca”

“Tu piel oscura blanquea su violencia”

  • “Mi mayor alegría es haberle dado sentido poético a debates y conversaciones que hemos tenido, y estamos teniendo, en el movimiento antirracista. Y esto ha sido gracias a las lecturas que he hecho, al escuchar a otras poetas, al espacio compartido con las hermanas y hermanos de la Tertulia Exiles”
  • Su entrada en la facultad marcó un punto de inflexión en su vida, y fue para él un momento «muy reflexivo», ya que «te amoldas a lo que se espera de ti como persona negra y migrante, de que no llegues nunca a la universidad, de ser el más malote» (…) «te ves más atrapado en lo que dicen que tienes que ser, que en lo que tú quieres ser», añade.
  • Se dirige principalmente con su poesía a una generación que, al igual que él, «nació o se crio en España y que ha tenido problemas al ir construyendo su identidad». Esa identidad africana, esa porción de identidad africana, ha marcado su actividad creativa, pero también su trayectoria vital, una experiencia que el joven `afrocolombianoespañol´ como se autodefine, ha expresado como un triple exilio: “el primero, el de los hombres y mujeres arrancados como mercancía del continente africano; el segundo, el del abandono de la tierra natal; y el tercero, el de crecer en un Madrid poblado de personas con demasiadas reticencias”
  • Una de las innovaciones del poemario es que viene acompañado de códigos QR que te llevan a diferentes lugares, desde un playlist de Spotify hasta los video- poemas realizados por Heide Ramirez

“Se rompe algo, una membrana invisible, un silencio sin una mirada compañera, canciones de infancia sin recuerdo. Cuando sé que siempre seré el otro” (…) Tiño mis mundos de negro intenso para bailar sin complejos en el arco-iris. Nadando entre los mares ocultos del miedo, siento, me apropio, contemplo, soy el otro”

Reseñas y entrevistas: Voces del impulso, editado por el Centro de Estudios Panafricanos

https://sarean.info/yeison-f-garcia-lopez-antiliburudenda/

https://www.radioafricamagazine.com/

 https://www.wiriko.org/africa-diaspora/18387/

 https://www.africanidad.com/2016/10/

Derecho de admisión, editado por La Imprenta, 2021. 80 páginas.

Una nueva voz precisa, valiente, bella y política. El País. Babelia. 25/06/2021

https://elpais.com/babelia/2021-06-25/una-nueva-voz-precisa-valiente-bella-y-politica.html

Poéticas Antirracistas: “Derecho de Admisión” de Yeison García

https://www.negrxs.com/n19/2021/6/16/

Migrar en verso: Yeison F. García presenta su poemario ‘Derecho de admisión’

https://blogs.publico.es/conmde/

Voces del impulso, o la poesía íntima y racial de las afueras.

https://www.lafactoriadelritmo.com/

https://afrofeminas.com/tienda-afrofeminas/libros/poesia/derecho-de-admision-yeison-f-garcia-lopez/

Moha - Gerehou
TÍTULO

MOHA-GEREHOU. PERIODISTA Y ACTIVISTA CONTRA EL RACISMO

CITA INSPIRADORA

“Soy negro y español; España es un país mestizo”. “Parece que esa realidad obligase a algunos a replantearse la identidad española. Como si fuera una idea en disputa. La realidad es que estamos enriqueciendo esa identidad”

Moha Gerehou nació en Huesca, sus padres son de Gambia, de donde emigraron hace más de 30 años. En Madrid se formó como periodista y trabaja en el medio de comunicación eldiario.es donde gestiona las redes sociales y trabaja desarrollando contenidos escritos y audiovisuales relacionados con el racismo y las migraciones

Durante varios años ha sido militante de la organización SOS Racismo Madrid, donde llegó a ser presidente durante dos años (2016-2018). Participó en el libro colectivo Lost in Media: Migrant Perspectives and the Public Sphere. Además, es orador en los campus de las universidades de Siracusa y de Stanford en Madrid y es autor del monólogo “Cómo sería mi vida si fuera un negro de película”, donde pone en evidencia los estereotipos raciales sobre la población negra que consumimos en películas, series, anuncios y fotografías, desmontándolos desde el humor, la ironía y la crítica

Su libro: “Qué hace un negro como tú en un sitio como este” (Penísula) no es tan solo una recopilación de anécdotas, ni un ensayo, ni unas memorias; es sobre todo, un manual básico para extirpar el racismo de la sociedad que debería leerse en los institutos españoles

  • Luchar contra el racismo.
  • Dar a conocer la realidad de las personas negras en nuestro país y el racismo al que se enfrentan
  • Visibilizar el racismo existente en España

A la población en general

Leyendo sus libros. Siguiendo y difundiendo sus actividades

Sobre su infancia, sus primeras vivencias y percepciones ha expuesto:

  • “Yo nací en Huesca, pero mi primer documento de identidad fue un permiso de residencia para extranjeros. Solo en el año 2000, cuando mi padre se sacó la nacionalidad por arraigo, la obtuve yo. Es violento y arcaico este sistema de «heredar» el estatus legal”
  • “Yo crecí con África en casa y con Europa en la calle”. “Los hijos de migrantes vivimos entre dos mundos, intentando encontrarnos” “Nos pesa una mochila muy grande. Siempre eres el diferente: te lo hacen sentir así”. «He tenido que explicar infinitas veces que nací en Huesca. Y me va a pasar toda la vida»
  • «Es normal odiarte por ser negro cuando solo recibes prejuicios negativos por tu color de piel»
  • -Sobre el por qué de su activismo:
  • «El inicio de mi lucha antiracista surgió del miedo, se cimentó sobre las experiencias, se construyó con el conocimiento y se modeló con la conciencia».
  • “Siempre me ha gustado trabajar por la igualdad y no quedarme esperando a que los problemas se arreglen solos. Como periodista me gusta investigar, explorar, contar historias y compartir conocimiento, y por eso me dedico a la divulgación en medios de comunicación e imparto conferencias, charlas y formaciones en centros educativos, instituciones, empresas y organizaciones sociales sobre el impacto del racismo y las claves para ser antirracistas”
  • “Creo que es más útil construir desde la igualdad, buscando puntos en común de valores, de derechos, para construir la sociedad”
  • «Estamos avanzando en generar conocimiento antirracista y con eso tenemos que empezar desde muy pequeños para poder entender que la diversidad racial es una riqueza y no un problema»
  • -Sus vivencias como periodista en eldiario.es le reafirmaron en esa idea de mostrar que España es más racista de lo que le gusta reconocer
  • “Muchas veces se pospone el hablar del tema racial porque se considera algo de mayores. Pero mientras tanto, en casa, en la tele, en las redes sociales o en los videojuegos no haces más que recibir inputs racistas que se acaban reproduciendo en la vida diaria sin que se haga un contrapeso desde el sistema educativo”
  • “Tenemos que desacralizar el lenguaje y tratar de hacerlo mucho más abierto, justo y menos denigrante
  • “La policía sigue viendo el color como una amenaza y no como un valor. Creo que una institución con tanto poder debería ser especialmente pulcra y no caer en lo que vemos tantas veces… En las redadas policiales te paran porque asumen que, si eres negro, o eres criminal o un simpapeles…”
  • -Respecto a la situación social y política actual expresa:
  • “Para las autoridades de un estado democrático no es opcional cumplir con los derechos humanos. Se necesita más formación interna”. “El silencio solo juega a  favor de quien es racista”
  • «Una parte de las instituciones y de las personas se sienten muy cómodas viviendo en un sistema racista”. «Parte del auge de la extrema derecha se debe a la falta una alternativa antirracista»
  • “Es una cuestión de justicia: es una anomalía que la diversidad racial que se ve en las calles no se traslade a otros ámbitos de la sociedad. En un colegio de primaria, la diversidad racial actual es brutal, pero si te asomas a un campus universitario hay con cuentagotas alumnos racializados. ¿Qué ha ocurrido en ese camino?”
  • “El color de piel, aunque tengas dinero, no te quita el racismo. El racismo y el clasismo no se excluyen, sino que tienen un efecto multiplicador”
  • “La propia historia de España es multirracial. Desde que los árabes estuvieron en la península, desde la colonización de América y desde que Guinea Ecuatorial ha sido una provincia española hasta hace 50 años. Y el pueblo gitano lleva en España más de cinco siglos. De lo que hablo es de las historias de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo… «Los españoles no son sólo blancos»

Sobre el autor y su libro:

En @LahoraTVE hablan con el periodista Moha Gerehou en: @mohagerehou

Monólogo ‘Cómo sería mi vida si fuera un negro de película‘

Antoinette Torres Soler
TÍTULO

ANTOINETTE TORRES SOLER. ACTIVISTA ANTIRRACISTA Y FEMINISTA NEGRA

CITA INSPIRADORA

"Las personas racializadas debemos coger la batuta de nuestra lucha"

Antoinette Torres Soler. Fundadora y directora de la comunidad AFROFÉMINAS

Afroféminas es un medio de comunicación, una comunidad en línea que nació en 2014 para ser un medio digital donde se hable de literatura, opinión, poesía y periodismo desde la perspectiva de la mujer racializada; es un blog coral, en el que colabora gente que vive en muchos sitios

Parten de un enfoque feminista negro, es decir, de la doble exclusión por el hecho de ser mujer y racializada. Por este motivo, defienden el pensamiento decolonial como punto de partida para defender los derechos de las mujeres

Antoinette Torres Soler (La Habana, 1975), investigadora social de origen cubano es la fundadora y directora de la comunidad Afroféminas

Licenciada en Filosofía, graduada en la Universidad de la Habana. Máster en Comunicación de Empresas y Publicidad en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Diplomada en Pedagogía y Psicología en la Enseñanza Artística (ISA) de la Universidad de las Artes de Cuba

Directora de la Asoc. Cultural Somos Artes fundada en Zaragoza, España desde 2010

Fundadora y directora de la revista Afroféminas y Gestora Cultural en Somos Arte

Autora del libro “Viviendo en modo afroféminas

  • Dar voz y visibilizar a las mujeres afrodescendientes/negras en España
  • Cambiar conductas postcoloniales en la sociedad y las tradiciones españolas
  • Promocionar y visibilizar el feminismo negro desconocido en la sociedad española
  • Promocionar la relectura del colonialismo mal representado en la cultura popular y en los libros de texto

A la sociedad española y a las mujeres negras

A través de donaciones y adquiriendo libros y diversos artículos disponibles en:

  • “La mujer negra recibe opresiones del hombre y también de la mujer. Todas estas cuestiones se originan durante la esclavitud y época colonial (…) Las opresiones correspondientes al racismo y la xenofobia no son relativas, son reales y afectan a la mujer, a su vida profesional, a su familia, a sus hijos. No es justo que esto se quiera invisibilizar”.
  • En la presentación de su libro: Viviendo en modo afroféminas apunta: «Entiendo el Feminismo Negro sobre todo como una praxis, a diferencia de esa teoría fría, de la que, desde mi punto de vista, cualquiera puede escribir, apropiarse, obtener incluso relevancia sin que repercuta en lo más mínimo en el empoderamiento de la mujer negra. No hay Feminismo Negro sin esa experiencia, por eso reconozco que vivo en una clara tensión con el academicismo, cuya actividad, generalmente, perjudica el buen desarrollo de estas lógicas discursivas aún periféricas. El Feminismo Negro, no es una ¿teoría florera?, una teoría para figurar careciendo de toda acción. El academicismo está convirtiendo el afro feminismo en un discurso muerto, del que se puede hablar e inmediatamente contradecirlo en la praxis vital”
  • “No hay que perder de vista a las mujeres negras españolas, ésas no son inmigrantes y reciben las mismas opresiones. Con lo cual, esto no es un problema de multiculturalidad, esto es un problema de racismo en nombre del feminismo”
  • Sobre el feminismo ha destacado que: “El feminismo negro tiene historia, pero está poco visibilizada (…) “El enfoque decolonial en el feminismo es una cuestión de primer orden”. “El feminismo negro no está en los libros, no existe, ni la comunidad negra lo conoce”
  • “Si quieres hablar de temas de racismo, ya no se considera feminismo, y eso es una actitud racista porque estás negando una parte de la historia de la mujer”

https://www.ultimahora.es/

Sobre Afroféminas:

https://es.wikipedia.org/

Afroféminas, integrante de FEMIAGENDA: Actualidad feminista

https://femiagenda.org/colectivos/